Explicar la forma como se realiza el proceso de comprensión lector en el estudiante a través de la literatura.
El hecho de comprender una obra se ha restringido a la actividad de parafrasear o definir, el docente trata de dar una visión al estudiante de lo importante para otros, de cada obra literaria, pero el estudiante funciona en dos planos separados y distintos, aprende las ideas de la literatura que su docente le dice y la forma personal como apropia la obra literaria.
El docente suele dar una visión valorativa de la obra, en algunos casos la obra no tiene ninguna relevancia para el alumno y produce una respuesta negativa, vaga o débil.
La literatura tiene muchos enfoques, el estudiante después de leerla reconocerá características como género, estilo, estructura, se podría llegar a tener cierta experiencia en temas que no conocemos con solo leer las obras.
El reto del docente será, por lo tanto, crear situaciones favorables al enfrentar al estudiante a una experiencia literaria, porque generalmente la literatura en los estudiantes se torna de manera académica.
El docente debe buscar la literatura que despierte el interés en el estudiante, de esta manera el alumno estará en capacidad de discutir, caracterizar una obra porque tendrá un punto de vista analítico y critico frente a la obra; no solamente trabajara por una calificación.
El docente debe adquirir la habilidad para romper el esquema de la indiferencia por parte del estudiante frente a la obra literaria, debe infundir ese amor por la literatura, de una manera sana, jamás imponer nociones preconcebidas, el estudiante se compromete de una manera libre a crear hábitos de lectura desarrollando la comprensión del contexto de sus emociones.
Es de vital importancia dar la oportunidad al estudiante de realizar un enfoque personal frente a la obra, esto se da cuando el estudiante se ubica en un contexto social apropiado.
Cuando el estudiante sienta la importancia de su propia experiencia dejara de pensar en la literatura como algo aburrido y le dará un enfoque novedoso y creativo.
El docente debe procurar cambiar esa visión de realizar resúmenes de las obras, que cierra la creatividad del estudiante y mejor proporcionar las herramientas necesarias para expresar de manera libre su criterio frente al libro, de revelar sus emociones y hacer juicios.
ANDREA PALOMARES
LA MISMA NOTA 4.6 PARA EL CIPAS.
ResponderEliminarESPERO QUE EN PROXIMO TRABAJO HAYA MAS APORTE.
ATTE,
ALFREDO CORAL P.