Lenguaje Cinematográfico
Todo producto es un mensaje que se desea hacer llegar a alguien y para que este proceso sea exitoso ha de realizarse mediante el empleo de un código común entre emisor y receptor. Así pues el cine posee su propio lenguaje, dado que la narración audiovisual es una manipulación del espacio-tiempo.
EL Plano
El Plano, en pocas palabras es el tecnicismo que utilizamos para marca las diferentes distancias entre la cámara y los diferentes objetos que aparecen dentro del encuadre (Distancias de Cámara).
EL Plano
El Plano, en pocas palabras es el tecnicismo que utilizamos para marca las diferentes distancias entre la cámara y los diferentes objetos que aparecen dentro del encuadre (Distancias de Cámara).
TIPOS DE PLANOS
1. Por tamaño:
- Plano General (P.G.) Plano descriptivo de la acción y su entorno. Se ve a los personajes con bastante espacio a su alrededor.
- Plano General largo (P.G.L.) Plano mayor que el general. Se usa para situaciones que necesitan más elementos para describirlas…
- Plano General corto (P.G.C.) Plano general en el que se ve la figura humana completa que cubre todo el cuadro. Tiene menos fondo que el plano general.
- Plano americano (P.A.) Corta al personaje por encima de las rodillas. Descriptivo de la expresión del actor y de sus acciones. Viene del western, había que incluir las pistolas
- Plano medio (P.M.) es el más utilizado. Corta al personaje por la cintura. Puede ser medio largo (P.M.L.) o medio corto (P.M.C.) según sea por debajo de la cintura o por encima.
- Primer plano (P.P.) Corta la figura por los hombros
- Primerísimo primer plano (P.P.P.) Detalles del rostro del personaje: ojos, boca, orejas…
- Plano detalle o inserto. Objetos que ocupan todo el cuadro.
2. Según Angulo:
- Normal o Ángulo Neutro: A la altura de los ojos del personaje.
- Picado: Cámara inclinada hacia debajo, personajes y objetos vistos desde arriba
- Contrapicado: Cámara inclinada hacia arriba, personajes y objetos vistos desde abajo
- Cenital: Es una posición de cámara desde la vertical superior del objeto o persona.
- Nadir. Es una posición de cámara desde la vertical inferior del objeto o persona.
- Aberrante. La cámara se inclina para recoger la imagen
- Subjetiva. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo.
2. Según duración y posición:
- Plano master: Toda la acción de la escena rodada en un plano más o menos general.
- Plano secuencia: Toda la acción de la escena rodada en un solo plano, sin cortes, o, al menos, la mayor parte de la escena
- Plano y contraplano: Cuando se rueda a dos personajes enfrentados y se hace un plano de cada uno con la misma relación de inclinación, y altura de cámara y un tamaño correspondiente de plano. Puede ser con o sin escorzo.
- Plano con escorzo: cuando se rueda un plano de un personaje y tenemos la espalda del otro personaje en primer término
- Contracampo. Cuando se ha rodado un plano y al siguiente, se coloca la cámara exactamente en el lado opuesto de la acción, justo enfrentada con la posición anterior
- Cámara al Hombro. Se utiliza en televisión de manera habitual. También subjetivo
- Cámara en Mano. Movimientos bruscos, connotan torpeza o velocidad y riesgo
- Barridos. Movimiento más brusco y rápido
- Panorámicas. Movimiento de arriba, abajo, izquierda, derecha sobre su eje. Trípode.
- Travelling. Movimiento de la cámara
Tipos de planos según movimientos:
- Movimientos utilizando Grúa
- Dolly
- Cabeza Caliente
- Steady-cam
- Wes-cam y Camera-car
- Movimientos ópticos a través del ZOOM
EL ENCUADRE
Dentro del ambiente cinematográfico, "Se llama encuadre a la selección de la realidad que realiza el fotógrafo o el operador de cámara.".
El encuadre es todo lo que vemos a través de la cámara y que él espectador ve a través de sus ojos, una pareja caminando por el parque, un auto circulando a máxima velocidad escapando de la policía o una bella mujer tomando sus pastilla para dormir. . Nuestra historia puede cobrar sentido con la unión de varios encuadres teniendo como resultado una "Realidad Cinematografica". El emplazamiento y orientación de la cámara nos sirven para que en nuestro encuadre juegue con el decorado, con el ambiente, con los personajes y generar distintas emociones.
ANGULACIÓN
En el cine, se llama angulación a la diferencia entre el nivel de la toma de vista (el lente de la cámara) y el del objeto filmado. Al filmar, normalmente el eje óptico (línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo) de la cámara coincide con la línea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. En lugar de eso, puede formar diversos ángulos con respecto a él y entonces la cámara adopta diversas posiciones o ángulos.
Los objetos cambian según desde dónde se los mira, también su significado. Los personajes pueden mostrar emociones totalmente diferentes según desde dónde se ven. Entonces, la angulación es una herramienta más que tenemos para expresarnos en el cine y la animación.
Tipos de angulación:Los objetos cambian según desde dónde se los mira, también su significado. Los personajes pueden mostrar emociones totalmente diferentes según desde dónde se ven. Entonces, la angulación es una herramienta más que tenemos para expresarnos en el cine y la animación.
Normal o frontal: La cámara está situada perpendicular al rostro del personaje. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura. Es el más utilizado.
Picado: La cámara está en un punto alto respecto al personaje. La cámara inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad... El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia abajo ("vista de pájaro").
Contrapicado: La cámara está a un nivel más bajo que el personaje. Utilizado normalmente para exaltar la magnitud o superioridad de lo que se ve. Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada. El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba ("vista de gusano").
Invertido: La cámara invertida muestra los objetos al revés.
Rasante: La cámara a ras del suelo.
Inclinación lateral: se ubica la cámara con una inclinación hacia un costado, mostrando de esta manera imágenes inclinadas. Este tipo de plano le agrega a la escena un valor expresivo de inestabilidad e inseguridad.
Ángulo imposible_ Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado... (una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.)
Subjetiva: el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada.
LA CASA DE LOS ESPIRITUS
Añadir leyenda |
Personajes
Clara Trueba (del Valle): El personaje femenino principal es Clara. Ella es clarividente, practica la telequinesis y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nicolás (de los que adivinó género y número desde su embarazo, imponiendo ella misma sus nombres). Siempre fue la más cuidada y despreocupada de sus hijos. Todos ellos y cualquiera que sean las razones nunca pudo distinguir supremacía versus admiración o trascendencia.
Clara practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos (sobre todo de una mesa de tres patas). Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes. Clara apoyaba y justificaba los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que Esteban, su esposo, en la parte final del libro se hace suponer que Clara había visto todo el futuro de su familia y lo había escrito en sus libros de apuntes. Clara es un personaje misterioso siempre en su mundo algo distante tal vez de su familia pero siempre se demostró su amor hacia ella.
Esteban Trueba: Esteban Trueba es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta antes del final de la historia. En su juventud estaba enamorado de la inaccesible Rosa, la bella, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer las ansiadas nupcias. Su vida tomó un rumbo drástico cuando Rosa fue accidentalmente envenenada; la atribulación que padeció como resultado de la muerte de la amada perduró por toda su existencia.
Después de la muerte de Rosa, él retoma la vieja hacienda de su padre, "Las Tres Marías", y la convierte en una prospera y funcional, lo que le hace ganar una fortuna. Él se casa con la hermana de Rosa, Clara y tiene tres hijos con ella; Blanca y luego dos gemelos, Nicolás y Jaime.
Esteban es un hombre increíblemente pasional, algo que le trae muchos problemas debido a que al actuar mucho por instinto el repetidamente torna a la violencia y agrede a otros, aunque cuando esta agresión se dirige a su familia el se arrepiente casi inmediatamente. Su ideología es ultra-conservadora y desprecia bastante a la gente de izquierda, particularmente a los socialistas y comunistas. Este extremismo ideológico y su personalidad los llevan a tener varios conflictos con varios personajes importantes como Pedro Tercero García, Miguel, El Presidente y hasta su propio hijo, Jaime.
Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, y con el transcurrir del tiempo su cólera se va disminuyendo y su odio ideológico también, tal así que logra formar un vinculo algo amistoso con Miguel el guerrillero comunista y novio de Alba. Durante el epílogo, Esteban muere junto a su nieta, siendo abrazado por el fantasma rondante de su mujer, Clara, quien lo perdona póstumamente.
Blanca Trueba: Blanca es la primera hija de Clara y Esteban. Ella pasó su vida entre la Casa de la Esquina de la Capital y la Hacienda "Las Tres Marías", donde entablaría un gran amor con el pequeño Pedro Tercero García, que duraría hasta que ella se ve obligada a asistir a un internado para señoritas. Durante este período sólo se verían durante los veranos.
A pesar del estatus y de las creencias de su familia, terminaría por enamorarse de Pedro Tercero, quien se había vuelto un joven campesino viviendo y trabajando en la Hacienda de Esteban. Blanca incluso llegaría a fingirse enferma para salir del Internado y permanecer en las Tres Marías. Su amor persistiría con todo y que su enamorado fue expulsado de la Hacienda por Esteban Trueba debido a que el joven propagaba incansablemente sus ideas de igualdad social a los demás trabajadores.
Ellos eventualmente tienen una hija, Alba, pero no se casan por el miedo de Blanca de no encajar en su mundo. La negativa de ella al matrimonio los lleva a separarse por un largo tiempo pero más adelante, durante la dictadura Blanca esconde a Pedro en la casa de su padre y resumen su romance a escondidas hasta que Esteban los ayuda a escapar a Canadá para que esten seguros.
Pedro Tercero García: Pedro Tercero es el hijo del capataz de las Tres Marías, Pedro Segundo, su abuelo llevaría el mismo nombre. Pedro es un trabajador perteneciente a la clase baja de la sociedad, que trabajaba para Esteban Trueba. Desde joven se enamoraría de Blanca Trueba, la cual engendraría a su única hija, Alba. Sería expulsado de la hacienda por Esteban, debido a que pretendía mostrarle a los demás trabajadores sobre la igualdad y los derechos individuales y laborales (las gallinas unidas pueden vencer al zorro), posteriormente se transformaría en uno de los cantautores populares de la nación a favor del socialismo, apoyando al candidato y tomando un puesto en su gobierno.
A pesar de su dura enemistad con Esteban Trueba durante la historia, Pedro rescata a Esteban de los campesinos de Las Tres Marías cuando estos lo toman de rehen durante el gobierno socialista porque Blanca se lo pide y Esteban le devuelve el favor al ayudarlo a escapar con Blanca hasta Canadá durante el golpe por el mismo motivo. La novela dice que una vez en Canadá, la pareja viviría feliz al fin y Pedro seguiría siendo cantante, pero traduciendo sus canciones al inglés. Su personaje está basado parcialmente en Víctor Jara.
Alba García: Alba es la hija de Blanca y Pedro Tercero, aunque por muchos años creyó que era hija del difunto Conde de Satigny, también era mentira la muerte del mismo. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara decretó que estaba bendecida por las estrellas. Por esta razón, Clara decía que no necesitaba ir a la escuela, por lo que fue criada en la Gran Casa de la Esquina, en la cual mantuvo estrechos lazos con todos los miembros de la familia (en especial con su abuelo y su tio Jaime). Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Alba tenía el cabello verde como Rosa, sin embargo no heredaría su hermosura. Es descrita como una joven de escaso tamaño, por lo que está basada en la autora, Isabel Allende.
Personajes de Apoyo
Severo y Nívea del Valle: Severo y Nívea son padres de Rosa, Clara y otros muchachos. La Candidatura de Severo por parte del partido Liberal terminó cuando su hija Rosa fue envenenada en un intento de asesinato dirigido a él, aunque Nívea sería posteriormente una destacada activista social en pro de la liberación femenina. La pareja fallece en un terrible accidente automovilístico, en el cual ella fue decapitada y su cabeza no fue encontrada. Clara adivinaría poco después donde se encontraba la cabeza, la cual fue hallada y colocada en el sótano de la casa para evitar chismes. Cuando ocurre la muerte de Clara, se aprovecha para meter la cabeza de Nívea en su ataúd donde quedaría para siempre. La cabeza de nívea da numerosas vueltas sobre si misma a lo largo de toda la obra, estas vueltas tienen un sentido ciertamente metafísico pudiendose relacionar con la filosofía de Hume. Por lo que llevan a Clara a adoptar una posición escéptica.
La Nana: Nana es la sirviente y niñera de las familias Del Valle y Trueba por toda su vida, y ella establece relaciones cercanas con todos los muchachos que cuidaría, especialmente con Clara, a la cual asustaba constantemente para hacerle hablar durante su mutismo. Cuando Severo y Nívea murieron, se mudó a la casa de Clara para criar a sus hijos. Ella murió de susto durante el terremoto que asoló al país. Como los patrones estuvieron ausentes por varios días después de la catástrofe, ella fue enterrada sin ceremonia alguna.
Rosa la Bella (Del Valle): Rosa es la hija mayor de Severo y Nivea del Valle, y desde su nacimiento su cabello verde y su resplandeciente belleza la hicieron sobresalir. Por esta razón Esteban Trueba se las ingeniaría para acercarse a la familia del Valle para tener la mano de Rosa, así como nadie en el pueblo se atrevía a hablar con ella o pedir su mano por su irradiante belleza Esteban Trueba logra que su familia acepte su proposición dado que Nivea Del Valle no podía creer que aun ningún hombre la hubiera pedido en matrimonio, además porque no quería ser responsable de las consecuencias que su belleza acarrearía. Rosa esperó pacientemente a Esteban puesto que éste amasaria una fortuna trabajando en las minas para sentirse merecedor de ella. Mientras le esperaba, cosía un mantel enorme con extraños monstruos que imaginaba. De cualquier manera, la hermosa joven moriría al beber un veneno que estaba destinado para su padre, que pretendía ser candidato. Esteban, que estaba profundamente enamorado de ella, jamás la olvidaría y sería junto a Clara su amor eterno.
Barrabás: Es el perro de Clara, que llegando como un deplorable cachorro, crece a un tamaño enorme, convirtiéndose en la alegre y placentera mascota de la familia Del Valle. En el día de la ceremonia de pedida de mano de Esteban a Clara, Barrabás es asesinado por un carnicero sin razón alguna, muriendo en los brazos de su dueña. Después de su muerte, Esteban haría un tapete con su piel.
Después de la boda Esteban quiere sorprenderla y para eso coloca la piel curtida de Barrabás, en el centro de su cuarto, Clara al darse cuenta que estaba parada sobe la piel de Barrabás, se desmaya. Esteban ordena que metan la piel en el sótano, donde permanecería hasta que casi al final de la novela, es colocado en la casa de la esquina por Alba y su abuelo. Con las palabras “Barrabás llegó a la familia por vía marítima” comienza y finaliza la obra.
Jaime Trueba: Jaime Trueba es uno de los hijos de Clara y Esteban Trueba, mellizo de Nicolás. Jaime acude a un internado inglés y posteriormente se gradúa de médico y se dedicaría la mayor parte de su vida ayudando a los pobres. Desarrolla una relación personal con "El Candidato", pues también era socialista. Mientras va creciendo, se vuelve fuerte, sombrío y sentimental, aunque esto siempre lo ocultó. Tuvo una estrecha relación con Alba, a la que llegó a considerar como su hija propia. Se caracterizaba por vivir rodeado de un túnel de libros, a los que dedicaba largas horas, al igual que en el hospital donde trataba a diversos pacientes. Jaime muere durante el Golpe de Estado donde es torturado por ser defensor del Presidente.
Nicolás Trueba: Mellizo de Jaime. A diferencia de él, es extrovertido, gracioso y espiritual. Al igual que Jaime, se dedicaría a buscar a que se iba a dedicar, valga la redundancia, dio clases de baile, lo que le hizo bastante popular y pasó muchas horas tratando de obtener los dones sobrenaturales que su madre tenía, lo que fue infructuoso. Después de un viaje por Asia, funda una academia para "iluminados" y al provocar escándalos en la ciudad, su padre lo envía a Norteamérica donde emprende nuevamente la misma empresa y logra el éxito.
Amanda: Amanda es la amante de ambos gemelos Trueba. Cuando joven, mantenía un idealismo existencialista, desarrollando una gran amistad con Nicolás, con el cual practicaba el amor libre. Cuando se embaraza del mismo, entre ambos deciden abortar. Años después, cuando su hermano Miguel busca asistencia médica de Jaime para atender la drogadicción de Amanda, aquél la ayuda, pero a pesar de que se había enamorado de ella, simplemente ya no era capaz de sentir lo mismo, aunque ahora ella lo amaba. Se vuelve enfermera voluntaria para auxiliar a Jaime. Es asesinada durante el golpe de Estado, después de ser secuestrada y torturada para declarar la ubicación de su hermano, a lo que se negó pues se lo había prometido.
Miguel: Miguel es el amante de Alba. Cuando niño, el visitaba la casa de los Trueba con su hermana, Amanda, que era para entonces amante de Nicolás. Fue testigo del nacimiento de Alba, luego fue enviado a la escuela por sugerencia de Clara, a quien creía su madre. Acudió a la universidad para estudiar Derecho, sus ideas radicales lo llevaron a liderar protestas estudiantiles y volverse un ferviente revolucionario. Era uno de los pocos que creía que la revolución era necesaria para que la Izquierda llegara al poder.
Después del Derrocamiento del Presidente, se vuelve un guerrillero, y a causa de la conexión de Alba con él, ella es aprisionada y torturada. Posteriormente se revela que durante la detención de la joven, se reunía con Esteban Trueba, incluso él fue quien le propuso que acudiera con Tránsito Soto para pedir ayuda. Al final del libro Alba esperaría en la Gran Casa su regreso.
Férula Trueba: Férula es la hermana de Esteban Trueba. Vive como una serviente devota, que se encontraba fortuitamente destinada a cumplir la obligación de cuidar de su enferma madre y sirviendo a los pobres. Ella mantendría sentimientos de amargura por su penosa situación, incluso alegrándose de la muerte de Rosa. Se hace amiga de Clara y se muda a su casa, pronto desarrollaría una relación maternal con ella. Esto tiene como resultado un conflicto con Esteban, ambos luchando por el amor de Clara y tratando de separar a la pareja. En un golpe de ira, la sacaría definitivamente de la casa, ella lo condena a morir con un cuerpo tan empequeñecido como su alma, lo que se haría realidad, aunque moriría al lado de su nieta y del espíritu de su amada Clara. Años después de la desaparición de Férula, aparecería en presencia de los miembros de la casa, luego se desvanecería y Clara diría que Férula acababa de morir en la soledad.
Esteban García: Esteban García es el nieto no reconocido de Esteban Trueba, el hijo de un hijo ilegítimo (bastardo) concebido de una violación de Trueba a una campesina, Pancha Garcia, en las Tres Marías. Esteban García desarrolla un fuerte odio hacia los Trueba. él se encuentra con Esteban cuando le revela el escondite de Pedro Tercero García por una recompensa que nunca obtuvo. En este incidente el “patrón” le haría perder tres dedos al amante de su hija. En una ocasión, cuando Alba tenía seis años, la acosó, situando su pequeña mano en su entrepierna. En esa ocasión había acudido a la casa de los Trueba, para solicitarle al Senador que lo recomendara para la Escuela de Carabineros. Después del Golpe, el Coronel García manifiesta su odio violando y torturando cruelmente a Alba. En el transcurso se enamora de ella, pero llega a la conclusión de que su venganza es más importante. En un momento de justicia poética, después de que la dictadura llega a su final, García es arrestado, torturado y ejecutado ilegalmente tal como el había hecho anteriormente con subversivos comunistas.
Jean de Satigny: Un misterioso conde francés que se vuelve muy popular en la región por su comportamiento metrosexual y su interés en el arte indígena.
Cuando Blanca finalmente descubre las orgías de Satigny con los sirvientes, ella lo abandona, poco antes de dar a luz a Alba. Nadie volvió a escuchar de él otra vez, años después Alba es llamada para identificar su cuerpo en la morgue, aunque ella nunca lo había visto.
Tránsito Soto: Es una prostituta que Esteban conoce en El Farolito Rojo, un prostíbulo cerca de Las Tres Marías, y con quien él forma una buena amistad. Ella le pide a el 50 pesos para poder comprarse un vestido y un pasaje para ir a la capital y empezar un negocio de prostitutas ahí. Esteban lo financia y ella le promete que le debe una.
Con el tiempo ella crea una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que gana mucho dinero y tendrá una gran influencia con los hombres de negocio. A través de la obra ella tiene varios encuentros con Esteban donde alla lo consuela y hablan sobre sus problemas, mientras que ella insiste en que algún día le iba a pagar su deuda no con dinero sino con un favor. Esto se realiza al final de la historia cuando ella, por pedido de Esteban, usa sus conexiones con los altos generales militares (que eran frecuentes clientes en sus prostibulos) para forzar al Coronel García a que libere a Alba, la nieta de Esteban, quien el mantenía presa como una esclava en su residencia privada.
5. ¿Cuál de los textos es más evidente a la hora de contar la misma historia?
En la obra literaria podemos percibir de manera más minuciosa, los sentimientos de los personajes y es más detallada y descriptiva cada escena, por el contrario de la película que por ser un medio diferente los detalles pasan de forma rápida y no alcanzamos a verlos.
Sin embargo en ambas encontré la historia de la familia Trueba y el mensaje lo logran transmitir la dos obras.
6 ¿En la película hay un mensaje coherente?
Si, dentro de ella están los detalles trascendentales de la historia a pesar de que tuvo modificaciones en los personajes, logra mostrar en el personaje de Esteban Trueba a un hombre mal humorado, callado y que siempre llevaba el control en todo, igualmente en el personaje de clara nos muestra a ese ser diferente, especial, dulce que nos narra el libro.
7. ¿Cuál es la relación entre el sonido y la imagen?
El sonido nos transporta a ubicarnos dentro de algún momento de emotividad, alegría, misterio o temor y por medio de la imagen también nos lleva a esto y a ubicarnos dentro del contexto de la historia.
Se convierten en importantes e indispensables herramientas para la realización cinematográfica de la película, ya que logran que la historia se acerque mucho más a la obra literaria transmitiendo los momentos en la casa de los espíritus.
Clasificaciones
Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato.
Por su estilo o tono
En el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.
Películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
Cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
- Cine mudo: El cine mudo es aquel que no tiene sonido, consistiendo únicamente en imágenes. Se vale de gesticulaciones y expresiones que luego son explicadas en recuadros negros y enmarcados.
- Aventura: contienen situaciones de peligro y riesgo.
- Terror
Realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
- Cine de ciencia ficción: Presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.
- Cine romántico
Hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
- Cine musical: Contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
- Melodrama: Tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.
- Cine catástrofe
El tema principal es una gran catástrofe (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra).
- Suspenso: Realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
- Fantasía: Contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
- Pornográfico: Contiene escenas sexuales explicitas.
Por su ambientación
- Histórico: La acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
- Policíaco: La derrota del Mal en el reino de la actividad criminal.
- Bélico: Campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
- del Oeste: Del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
- Ciencia ficción: El espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
- Fantasía: Mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
- Deportivo: Entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.
Por su formato
- Animación: Películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.
- Imagen real, o live action - en oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de «carne y hueso».
Por su tipo de audiencia
- Infantil — dirigidas a niños.
- Juvenil — dirigidas a adolescentes.
- Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
- Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.
De culto
Artículo principal: Película de culto
El término película de culto hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores.
El género cinematográfico:Es el tema general de una película que sirve para su clasificación.
Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación.