ANDREA PALOMARES


1. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

1.1. DEFINICIÓN

El lenguaje cinematográfico o fílmico se caracteriza por utilizar un lenguaje exclusivamente audiovisual, en él que intervienen diversas técnicas y elementos que constituyen un mensaje meramente trabajado y estructurado. La información transmitida por este canal informativo, es una información creada conscientemente, estudiada y tratada en cada detalle, en cada elemento constitutivo del “lenguaje audiovisual”.

1.2. CARACTERÍSTICAS

La variabilidad de la distancia existente entre el espectador y la escena, de dónde resulta la variabilidad en el tamaño de la escena fundamentada en la composición de la imagen.
División de la escena en planos separados.
Posibilidad del detalle de las imágenes contenidas en el encuadre por medio de la variación del ángulo y la perspectiva.
Unión de la toma separada para formar una serie ordenada donde no sólo se suceden tomas completas (integrados por todos ésos pedazos)..., sino también el encuadre de pequeños detalles dentro de una escena.

2. ENCUADRE

2.1. DEFINICIÓN

 Ajuste del campo que aparecerá en el cuadro mediante la regulación del objetivo.

2.2. CLASES.
Existen diferentes encuadres los cuales van desde el más cerrado hasta el más abierto.

2.2.1. Encuadres Cerrados
ü  Tight Shot (TS): mostrando otra parte del cuerpo como una mano o un reloj
ü  Big Close Up (BCU)o Extreme Close Up (ECU): Detalle del rostro, un ojo
ü  Close Up (CU): Toma del rostro
ü  Medium Close Up(MCU): Hombros hacia arriba. Los rasgos se ven bien, pero no a detalle
ü  Medium Shot (MS): Cintura hacia arriba

2.2.2. Encuadres Abiertos

ü  American Shot (AS): Nos muestra a la persona encuadrada desde la cabeza hasta debajo de la cadera, por encima de las rodillas. Este plano debe su nombre a las películas del Oeste, en ellas se comenzó a utilizar este tipo de encuadre para que al enfocar al vaquero se lo vieran las pistolas, cosa que con un plano medio normal no sucedía.
ü  Full Shot (FS): Es un encuadre donde la persona aparece completa de pies a cabeza; e muestra a un personaje completo, mucho más distinguible
ü  Two Shot (2S)Encuadre de dos personas
ü  Group Shot (GS)encuadre de tres o mas personas
ü  Long Shot (LS):Muestra el medio ambiente y algún personaje en ese ambiente. El personaje es claramente distinguible
ü  Big Long Shot (BLS): Toma menos abierta que ELS, pero muy abierta.
ü  Extreme Long Shot (ELS):Toma muy muy abierta, donde predomina el paisaje.

3. EL PLANO CINEMATOGRÁFICO.

Los distintos tipos de planos con la cámara en horizontal
ü  Plano panorámico general: Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos.
 Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.
ü  Gran plano general: Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas.
ü  Plano general: Si pensamos en personas, cuando se ven de cuerpo entero.
ü  Plano americano: Personas tomadas de rodilla hacia arriba.
ü  Plano medio. Las figuras o personas están mucho más cerca, normalmente de cintura hacia arriba.
ü  Primer plano: El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje.
ü  Plano detalle: Primerísimos planos de objetos, flores, una nariz, un ojo, etc.

Tipos de planos de angulación

ü  Según el ángulo en el que se coloca la cámara en relación al objeto.
ü  Plano en Picado: Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc.
ü  Plano en contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura.
ü  Plano aéreo o «a vista de pájaro». Cuando la cámara filma desde bastante altura: montaña, avión, helicóptero, etc.
ü  Plano frontal: Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto.

La cámara se puede colocar de muchas formas, invertida (salen los objetos al revés), al ras del suelo (vista de oruga. Pies de personas, ruedas de coches, etc.).













"El cartero y Pablo Neruda", Comentario sobre la película.

"El cartero y Pablo Neruda" es una película que destacó entre las nominadas a los premios Oscars en 1995 por sus características especiales. Esta película es una coproducción de cuatro países: Italia, Francia, España y Portugal. Este hecho rompió la tradición de los filmes Norteamericanos y británicos en las nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood. La película esta llena de matices sentimentales y supone todo un canto a la poesía y a la amistad.

"El cartero y Pablo Neruda" recibió cinco nominaciones:

    Mejor película

    Mejor actor principal

    Mejor guión adaptado

    Mejor director

    Mejor banda original de drama




El director de la película es el británico Michael Radford, y los protagonistas son Massimo Trosi (en el papel del cartero), Philippe Noiret (como Pablo Neruda) y la actriz María Grazia Cucinotta (Beatrice). La figura de Massimo Trosi es la más destacada de la película. Trosi padecía una enfermedad cardiaca por la que necesitaba un trasplante de corazón. Esta operación la pospuso hasta el final del rodaje. El actor falleció un día después de terminar el rodaje y una semana antes del trasplante de corazón. Las malas leguas quisieron atribuir el éxito de la película a este hecho pero lo cierto es que la película cuenta con suficientes méritos propios para destacar sobradamente. La mezcla de un buen guión y una dirección simple pero efectiva hacen imperecedera y universal a este filme. Los temas que trata hacen participe a cualquier espectador: La amistad, el amor, la lucha por los ideales... y el canto a la necesidad de poesía en nuestras vidas.




Definición de personajes:

Mario Jiménez: es el protagonista de la historia, es un adolescente de 17 años que tiene una gran ilusión por la vida aunque en ocasiones peca de ingenuo.

El es huérfano de madre y de familia pobre, aunque su padre se mate ha trabajar en la pesca.

Por lo que se cuenta en la historia en un chico que deja pasar los rumores y muy entrometido en las cosas que de verdad le importan, como puede ser su esposa o la literatura.

Pablo Neruda: es un escritor muy famoso y en esta novela sale en el último tramo de su vida en los años 60 en Chile.

En la novela no se cuenta mucho sobre como es el, pero según la novela se puede decir que es un señor muy amable y que es muy amigo de sus amigos.

En la novela sale como el segundo padre de Mario ayudándole en lo que puede y con una gran interacción en la política.

Beatriz González: es una adolescente de 17 años como Mario que aparece como el gran romance de Mario.

Es una chica muy soñadora e ilusionada con todo, tratando la mayoría de los temas como una cría que quiere conseguir lo que desea. También aparece como una adolescente muy sedienta de sexo y sin tener en cuenta las consecuencias que le puede conllevar.

Rosa González: esta señora es la madre de Beatriz y la suegra de Mario, la que le producirá muchos problemas a este. Es muy protectora con su hija ya que es viuda y la esta criando sola.

Desde el principio esta rechazando la historia de amor surgida entre su hija y Mario, aunque terminará por aceptarla.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.

PELÍCULA
LIBRO
Nombre del Jefe GIORGIO
Nombre del jefe  COSME
Protagonista Mario Ruoppolo
Mario Jiménez
ITALIA
CHILE
Matilde esposa de Pablo Neruda
Matilde esposa de Pablo Neruda
Esposa de Mario Beatrice Russo
Esposa de Mario Beatriz González
Doña Rosa Tía de Beatrice
Doña Rosa Madre de Beatriz
Mas de 25 años
Edad 17 años
Exiliado
Hablan de Neruda embajador en Paris.
Cuanta sobre su vida cuando fue Senador
Cuenta como Pablo se va para ser presidente
Se comenta de unas elecciones comunista o socialista
Se habla de elecciones para presidente.
Se cuenta de manera rápida el romance
Es más detallado el romance
Los protagonistas se casan si autorización
Mario pide la mano de Beatriz
El candidato a presidente ofrece un contrato al restaurante de Doña Rosa.
La isla pasa por una gran escases de alimento y culpan al gobierno
Doña Rosa no sabe leer
Doña Rosa lee muy bien la carta que envía Pablo
En la carta que envía Pablo pide le sean enviados los objetos que dejó en la casa en Italia. Mario graba los sonidos por iniciativa
En la carta Pablo le pide a Mario que le grabe los sonidos que le recuerdan la isla.
Graba los sonidos del corazón de Pablito
Graba el llanto de Pablito.
Muere Mario en una manifestación comunista antes de conocer a su hijo
Muere el Poeta enfermo cuando regresa a Chile, Mario convive con su esposa y su hijo que es travieso.



FINAL DEL LIBRO
Mario Jiménez supo de la muerte del poeta en el televisor de la hostería. La noticia fue emitida por un locutor engolado el cual habló de la desaparición de «una gloria nacional e internacional». Seguía una breve biografía hasta el momento de su Premio Nobel, y concluía con la lectura de un comunicado, mediante el cual la Junta Militar expresaba su consternación por la muerte del vate.
Rosa, Beatriz, y hasta el mismo Pablo Neftalí, contagiados por el silencio de Mario, lo dejaron en paz. Se lavaron los platos de la cena, se saludó sin énfasis al último turista que tomaría el nocturno hacia Santiago, se hundió interminablemente la bolsa de té en el agua hervida y se raspó con las uñas mínimos restos de comida adheridos al hule de las mesas.

FINAL DE LA PELÍCULA
Enlace para ver el video sobre el final de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=5UuAon8sKMY

ANÁLISIS DE OBRA NARRATIVA
TEMA:
Aunque esta obra trata sobre el amor y la forma como Mario Jiménez trata de alcanzar el amor de Beatriz González y para esto busca conocer al poeta Pablo Neruda, el tema central es el profundo sentimiento de amistad que se genera al compartir la pasión por la poesía que tiene el protagonista con el escritor.
ARGUMENTO:
Todo empieza un verano de 1969, cuando un pescador decide abandonar su oficio para convertirse en cartero. En la oficina de correos, le comunicaron que tenía que ir cada día a la isla Negra a llevarle cartas al Señor Pablo Neruda.
Este muchacho de diecisiete años de edad, llamado Mario Jiménez, se enamora de una muchacha que trabaja en una hostería con su madre Doña Rosa viuda de González.
Mario pasaba cada día por la oficina de correos, donde Cosme le entregaba la correspondencia de Pablo.
Entrega la correspondencia a Pablo y poco a poco se hacen grandes amigos.
Mario se enamora locamente de Beatriz, y la conquista, con metáforas, que el poeta le ha enseñado ha hacer. Beatriz también siente lo mismo por él, pero Doña Rosa, no quiere que Mario vaya más por la hostería, y decide escribirle una carta a Pablo para decirle que un tal Mario Jiménez, es un seductor de menores.
Pablo recibe una carta para que se presente como candidato a la Presidencia de la República. Aunque a él no le hizo mucha gracia se presentó, pero el 4 de Septiembre llegó la noticia que Salvador Allende había ganado las elecciones en Chile.
Pablo ayuda a Mario a convencer a la madre de Beatriz González para que éstos puedan llegar a ser novios. Al final la madre cede y se casan.
Allende nombra a Neruda embajador de París y Mario se queda sin trabajo, Pablo envía un paquete con una carta para que Mario le grabe todos los sonidos de la isla.
 La población de la caleta estaba pasando por una época difícil, existía pocas provisiones y se culpaba al gobierno de tal hecho, por eso se busca la renuncia de Allende.
Mario le graba los sonidos y le envía un poema a Pablo, en el pueblo se reúnen todos para ver como recibe Pablo el premio Nobel y celebran hasta el amanecer.
Mario y Beatriz tiene un hijo que lleva el nombre del poeta, pero es propenso a los accidentes.
Tiempo después vuelve Pablo enfermo en compañía de su esposa Mario trata de hablar con él pero no puede ya que la casa esta rodeada de soldados y el único que ingresaba era el doctor, pero Mario logra burlar a los vigías y habla con Pablo, que le pide que lo lleve a la ventana para ver el mar, se enferma gravemente y es llevado al hospital muere el 23 de septiembre de 1973. Mario, Rosa Beatriz y hasta el mismo Pablo Neftalí se enteran en el televisor de la hostería. Aquella misma noche, unos hombres le hicieron unas preguntas. El coche del diputado Labbé marchó y otro hombre le hizo subir en un coche, donde al entrar escuchó por la radio que las tropas habían ocupado la editorial Quimantú, y habían procedido a secuestrar la edición de varias revistas subversivas, tales como “Nosotros los hilenos”, “La Paloma” y “La Quinta Rueda”.
Años después se enteró que la Quinta Rueda la escribió un poeta llamado Jorge Teillier y que no recordaban un texto llamado: Retrato a lápiz de Pablo Neftalí Jiménez González.
PERSONAJES:
PRINCIPALES:
Mario Jiménez: es el protagonista de la historia, es un adolescente de 17 años que tiene una gran ilusión por la vida aunque en ocasiones peca de ingenuo. El es huérfano de madre y de familia pobre, aunque su padre se mate ha trabajar en la pesca. Por lo que se cuenta en la historia en un chico que deja pasar los rumores y muy entrometido en las cosas que de verdad le importan, como puede ser su esposa o la literatura.
Pablo Neruda: es un escritor muy famoso y en esta novela sale en el último tramo de su vida en los años 60 en Chile. En la novela no se cuenta mucho sobre como es el, pero según la novela se puede decir que es un señor muy amable y que es muy amigo de sus amigos.  En la novela sale como el segundo padre de Mario ayudándole en lo que puede y con una gran interacción en la política.
Beatriz González: es una adolescente de 17 años como Mario que aparece como el gran romance de Mario.  Es una chica muy soñadora e ilusionada con todo, tratando la mayoría de los temas como una cría que quiere conseguir lo que desea. También aparece como una adolescente muy sedienta de sexo y sin tener en cuenta las consecuencias que le puede conllevar.
Rosa González: esta señora es la madre de Beatriz y la suegra de Mario, la que le producirá muchos problemas a este. Es muy protectora con su hija ya que es viuda y la esta criando sola. Desde el principio esta rechazando la historia de amor surgida entre su hija y Mario, aunque terminará por aceptarla.
SECUNDARIOS:
Matilde: Esposa de Pablo, romántica y eterna compañera del poeta.
Cosme: Jefe de Mario.
TIEMPO:
Se maneja un tiempo cronológico los acontecimientos suceden en secuencia es una cadena de sucesos. Aunque también podemos nombrar un tiempo histórico ya que la obra esta enmarcada  en 1948, el Partido Comunista es declarado fuera de la ley, y los comunistas, como Neruda, son fuertemente perseguidos y vigilados. Por este motivo tiene que irse al exilio. Posteriormente habrá elecciones, que ganará el comunista Salvador Allende, pero un tiempo más tarde es derrocado y asesinado por el golpe de estado militar que lleva a cabo el general Augusto Pinochet. En este momento Neruda vuelve a ser perseguido y vigilado. El 23 de Septiembre de 1973 muere Pablo Neruda.
En cuanto al tiempo ambiental enumera las características de la isla y de Italia donde estaba Pablo.
ESPACIO:
La obra transcurre en Chile y en Paris
ACCIÓN:
Los acontecimientos narrados están encadenando, ya que inicia contando la vida de Mario como llega a ser cartero, la forma en que llega a conocer y hacerse amigo de Pablo y como este le ayuda a conquistar a Beatriz su esposa, finaliza con la muerte de Pablo Neruda. 

ANÁLISIS DE FORMA:
MEDIO DE COMUNICACIÓN:
La obra está escrita en prosa, emplea una técnica descriptiva cuando establece o determina los lugares donde se encuentra, también es muy descriptiva en los encuentros amorosos de Mario y su esposa; emplea el diálogo en algunos momentos cuando los personajes  comentan determinadas situaciones.
LENGUAJE:
El lenguaje empleado es literario cuando hablamos de la metáforas que Pablo le enseña a Mario para hacer poesía, pero también se refleja un lenguaje cotidiano  y en algunos casos regional cuando emplean expresiones como p'tas, pu', `ñora, pa', mijita, etc.
RECURSOS EXPRESIVOS
Emplea metáforas, en toda la obra la poesía  se ve enriquecida con metáforas



ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
1. ¿De qué trata esta película?
El tema principal es amistad entre el poeta y el cartero y el amor de este último por Beatrice.
2. ¿Cuál es la relación entre la película y el título?
El Cartero, es nombre dado a ala película ya que  el papel principal es de un cartero que conoce a un poeta y se hacen grandes amigos.
¿Qué enigma crea el titulo?
Busca generar un amplio  estimulo en las personas ya que, brinda la oportunidad de fantasear con losa acontecimientos que se presentan.
CRÉDITOS, APERTURA Y CIERRE.
1. ¿Esta película es la historia de quién?
Aunque no habla de alguien en especial trata sobre un pescador que quiere cambiar su destino y encuentra en la poesía la forma de hacerlo, gracias  aun amigo como lo es Pablo Neruda.
¿Qué expectativas despierta en la audiencia?
Las personas que leen el libro se dan cuenta de las marcadas diferencias que existen y como se cambia el sentido de la historia, ya que en el texto la amistad de los personajes centrales es un lazo fuerte que lo une hasta la muerte mientras que en la película , esta relación no se fortalece por la distancia.
¿Cómo se presentan los títulos iniciales?
Se inicia dando crédito a los actores principales y al director Michael Radford. Está protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.
¿Hay una relación entre la manera de presentarlos y la historia que cuenta?
En esta película si existe relación ya que las imágenes que se ven reflejas  muestran la isla y el oficio de pescador que tenía Mario.
LA PELÍCULA.
¿Esta película es la historia de quién?
Cuenta la historia de un hombre joven que busca cambiar su destino, hijo de pescador pero con alma de soñador, desea convertirse en un gran poeta y conoce a Pablo Neruda que le ayuda en su camino.
¿Cuál es la relación entre el sonido y la imagen?
La música original de la película fue compuesta por Luis Enríquez Bacalov, quien ganó un Premio Oscar a la mejor banda sonora, luciéndose en la película el tema Madreselva, de Francisco Canaro.
Se escucha la música en escenas principales de la película cuando se muestran los paisajes, cuando el protagonista acude donde el poeta, cuando recita la poesía a Beatrice.
3. ¿Cuál es la importancia o relevancia del diálogo en l película?
El diálogo juega un papel muy importante ya que es la forma como los personajes interactúan, se conocen y le dan sentido a la obra.
Algunos ejemplos son cuando se conocen Pablo y el cartero, Cuándo le enseña a elaborar o crear metáforas, cuando se conoce con Mario con Beatrice.
4. ¿En alguna escena el sonido es más importante que la imagen?
Cuando se leen los poemas  se le da importancia a  la música que acompaña la poesía.
5. ¿Hay movimiento de cámara que resultan significativos  en la presentación de la historia?
 Se muestran acercamientos en los paisajes, algunas escenas entre Mario y Beatriz muestran los rasgos físicos de la actriz, en otras escenas se evidencia el movimiento de la cámara para darle importancia a la acción un ejemplo es el baile entre Pablo y su esposa.
6 ¿Cuáles tres secuencias considera más importantes?
Cuando Pablo le habla de las metáforas y le enseña a crearlas, otra secuencia es la relaciona con el dialogo entre lo protagonistas en la playa y la última que según mi criterio es importante se trata de los encuentros entre Mario y Beatrice.
7. Si tuviera que escoger tres sonidos relevantes en la película ¿Cuáles serían?
Los sonidos más importantes son aquellos que acompañan los paisajes y aumentan su fuerza.


 EL CINE

Historia

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue George Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.
Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica conocida como doblaje.
Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llevó". El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color







GÉNEROS DEL CINE
CINE HISTÓRICO
Adopta la perspectiva realista en su tratamiento de sucesos del pasado. Interpretaciones de la Historia (principalmente del s. XX), guerras, revoluciones y grandes gobernantes. Las películas históricas suelen basarse en relatos literarios y conceden gran importancia a la ambientación.



CINE CÓMICO
Género que busca la carcajada en el  espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica. Las películas de cine cómico son una sucesión de gags hilvanados y -a diferencia de la comedia- no poseen una estructura dramática precisa,

progreso narrativo o evolución en los personajes. Se basan en conflictos resueltos a base de persecuciones, batallas de tartas, golpes, caídas... con un tratamiento amable.



CINE BIOGRAFÍAS:
Película que narra la biografía de una persona real (más

excepcionalmente de un personaje de ficción) con ciertas licencias históricas.

Abundan las de músicos, pintores, políticos y cantantes. Se realizan tanto por los  valores dramáticos de su itinerario vital o por mostrar un determinado ambiente o una época.



CINE BÉLICO:
Género cinematográfico que agrupa a las películas de guerra,
normalmente con un tratamiento épico o de aventuras, tienen en cuenta el contexto social y político, las películas bélicas suelen reflejar la ideología dominante del momento en que se realizan, están teñidas de sentimientos patrióticos o nacionalistas o servir de instrumento netamente propagandístico.



CINE DE ANIMACIÓN:
Películas creadas a partir de la consecución del movimiento mediante la yuxtaposición de fotogramas que han sido concebidas individualmente. Podemos considerar tres tipos básicos:
- dibujos animados impresos directamente en el fotograma
- imágenes fotográficas de objetos y seres reales a quienes se dota de movimientos no realistas
- infogramas, aislados, o en combinación con imágenes fotográficas

 CINE MUDO
Conjunto de películas realizadas en el período comprendido entre la aparición del cine y el sonoro (1895-1927).


CORTOMETRAJES

Película de ficción (se suele excluir el documental) con una duración inferior a treinta minutos.
 DOCUMENTAL:

Obra audiovisual que carece de personajes, de puesta en escena o cualquier tipo de intervención en la realidad que muestra y que tiene por finalidad dar a conocer esa realidad. Puede valerse de imágenes espontáneas, con cámara oculta, entrevistas y testimonios, material de archivo, etc. También puede ser más o menos creativo y más o menos interpretativo y, dependiendo de la materia tratada y del punto de vista adoptado, poseer un talante de divulgación científica, artístico, sociopolítico, médico, educativo, propagandístico, histórico...