CARLOS ESPINOSA

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO







El cine se compone de unos elementos: planos, tomas, secuencias y escenas, que articulados de forma consciente dan como resultado una narración audiovisual.

 El plano 

se considera la unidad básica de narración, abarca desde que la cámara empieza a grabar hasta que para. 

La toma 

se define como cada una de las veces que se graba un plano, independientemente de si es válido para la película o no. 

La secuencia 
es la unidad espacial y argumental de la película. 

En una secuencia se pueden suceder gran cantidad de planos, la sucesión rápida de planos hace que aumente el ritmo de la narración, por lo que es adecuada para escenas de acción.


Los planos pueden clasificarse en función del encuadre y de la angulación, 


Según el encuadre los planos 
se clasifican en:


Gran Plano General: 
Suele introducirnos en el lugar donde se desarrolla la acción.

Plano General: 
El escenario sigue teniendo importancia, vemos ya con más detalle la figura humana (cuerpo entero).

Plano Americano: 
corta a la figura humana por las rodillas.

Plano medio
 Aparecede la  cintura  arriba,deja ver la expresión del actor y vemos el fondo. 
El escenario pierde importancia en favor del personaje.

Primer Plano:
 Vemos la cara del personaje,  transmite emociones.

Plano Detalle: 
Muestra una pequeña zona de un personaje u objeto. 



Según la angulación los planos se clasifican en:




















Plano frontal: 
La cámara se sitúa frente a los actores.


Plano Picado:
 La cámara está situada a un nivel superior al de los ojos del personaje. 
Lo pone en una situación de debilidad. 
Si la cámara está en una posición de picado extremo se llama plano cenital.



Plano Contrapicado: 

La cámara está situada a un nivel inferior al de los ojos del personaje, 
lo sitúa en una posición de poder. 
Si la cámara está en una posición de contrapicado extremo se llama plano Nadir.










ANÁLISIS LITERARIO 
Y
 CINEMATOGRAFICO


LA CABAÑA DEL TIO TOM

El autor utiliza un texto sencillo, comprensible y con palabras simples. Harriet Beecher Stowe describe la situación social de la época señalando específicamente una severa denuncia de la esclavitud, el abuso, el exceso de poder y las atrocidades conocidas hacia los esclavos.





Este libro es concreto y muy especifico, a través de una historia simple describe la vida de un grupo de esclavos y nos muestra la crudeza del momento  por el que estaban pasando.
Mediante el análisis de este libro pretendemos dar a conocer la problemática contenida en el. Que comprendan como es que en esta época el racismo y la esclavitud primaban.




A pesar de esto la escritora también plantea y resalta los valores que entre ellos existían ya que en el diario convivir fueron cultivando y afianzando esta relación asta el punto de llegar a formar un lazo de amistad irrompible.







El titulo encaja perfectamente en la situación pues se puede decir que la cabaña es la representación o símbolo de la libertad de los negros. Que fue conseguida por George Shelby.




 La obra se desarrolla principalmente en una pequeña cabaña donde los personajes conviven de una manera simple y calurosa hasta el momento que el señor Arturo Shelby afronta una hipoteca y se ve obligado a vender algunos de sus esclavos, los cuales sufren una serie de inconvenientes como atrocidades y agresiones que culminan con la muerte de de Thomas (personaje principal cuyo ideal era librar de la opresión  a sus camaradas.


 Esta fue una novela propagandista publicada por el periódico (nacional era) en el año de 1852.se edito como libro en el año de (1850-1852) una de las mejores novelas de la literatura Estadounidense en su genero (abolicionista) movimiento que buscaba acabar con la esclavitud especialmente en los países de habla inglesa.



 El tiempo real es entre 4 y 6 años desde la fuga de eliza al Canadá hasta la muerte de TOM.
 Los sucesos ocurren tanto de día como de noche clima templado y frió. (Otoño).

Se percibe la narración de los hechos un ambiente de violencia y agresión en contra de los esclavos.
  


PERSONAJES




Se han producido mas de doscientas cincuentas películas tomadas de la novela 
LA CABAÑA DEL TÍO TOM 
y traducida a muchos idiomas
















Principales: Protagonista  TOMAS


Negro con edad entre los 40 y 50 años, vivía en Kentucky el la familia Shelby con su esposa Chloe y sus hijos, hombre bueno y espíritu de sacrificio. Alto, canoso, robusto y noble.



Eliza: Era una mujer joven nacida en el sur de estados unidos. Morena, esclava, madre de Henry y esposa del negro George. Escapa con su hijo para evitar ser separada de el. Llega al Canadá donde se encuentra con su esposo y logran la libertad.

George Shelby: Joven blanco hijo de los antiguos dueños de Tom, después de barios años logra hallar el paradero del negro el cual muere, libera los esclavos que le servían. Y les ofrecía un trato el cual les pagaba por su trabajo.


Secundarios

George Harris: Esclavo esposo de Eliza, huye de la esclavitud hacia Canadá donde se reúne con su esposo e hijo al final de la obra se reúnen con su hermana la cual los lleva a el y su familia al África.


Artur Shelby: Primer amo de Tom el cual lo cambia con un traficante por el pago de una deuda y muere a causa de una enfermedad.

Emily Shelby: Esposa de Artur quien defiende los derechos de los negros e intenta ayudarlos, al morir su esposo se hace cargo de sus propiedades y esclavos.

Evangelina Sain-Claire (eva): Hija de de Agustín Saint-Claire nuevo dueño de Tom a la cual el negro tuvo que cuidar durante un tiempo hasta día de su muerte.

Phineas Fletcher: hombre opuesto totalmente a Simeón atrevido muy astuto

Agustín Saint-Claire: dueño de Tom al cual le brinda confianza y promete liberarlo de su esclavitud pero muere antes de cumplir su promesa.

Simón Legree: Último dueño de Tom el cual lo llevo a su plantación para ser el jefe de los esclavos este se negó y fue azotado hasta acecinarlo.



Terciarios

Chloe: Mujer de Tom que vivía en la cabaña (esclava).

Andy: Esclavo servidor de lo Shelby.

Sam: esclavo de los Shelby quien abmiro demacido a eliza. Uno de los negros mas negros.

Tom Loker: Cazador de esclavos y es socio de Harley.

Mark: socio constante de Tom Loker, su estatura es baja.

Jim, Dick, Luci : Esclavos y cazadores.

Polly: Mujer negra que huía de la esclavitud

 Cassy: Mujer blanca esclava.

Henrry Butler: mexicano alto y de tez muy aceitunada.

Symmes: hombre de gran corazón pues ayudo a Eliza sabiendo su fuga.

John Cudjoe: anciano que cojea y escupe a medida que va caminando.

Moisés: hijo de tom.

Van Trompe: hombre de buen corazón que defendía su granja y lo que esta dentro de ella con su propia vida.

Hangar: esclavo de 60 años que iba ser vendido en una subasta.

John: esclavo de 30 años años que iba ser vendido en una subasta.

Saul: Esclavo de 25 años años que iba ser vendido en una subasta.

Albert: esclavo de 14 años e hijo de hangar años que iba ser vendido en una subasta.

Senador Bird: persona de buen corazón que implantaban una ley que impidiera la fuga de esclavos pues así ayudo a Eliza.

Mary Bird: ayudo a Eliza aportándole unos vestidos y convenció a su esposo de ayudarla.

Adams Y Springer: cazadores.

Salomón: hombre que aporta información necesaria para la fuga de Eliza.

Sandy: esclavo.

Rachel Halliday: esclava.

Simeón Halliday: hombre culto, respetuoso y no muy astuto.

Ofelia: hija de un rico plantador de 45 años mujer delgada de rostro fino y modales rudos, cultos y bien educados quien cuidaba a Eva la hija de su primo.

Adolfo: esclavo de Saint-Claire de gran importancia pues mantenía  vestido elegantemente

Mammy: sirvienta esclava de Saint-Claire.

Marie Saint Claire: madre de eva.

Michael Cross: amigo de Phineas.

Cassy: Amiga de Tom lo ayudo en los momentos más difíciles en la casa del señor Legree sano sus heridas y le propuso que se escaparan pero el negro se negó, y elaboro un plan para escapar de allí.

Topsy: esclava de Saint-Claire que quería que Ofelia la educara.

Lucy: mujer alta y esbelta tenía unos 35 años y su rostro mostraba que en la juventud había sido muy bella sus modales eras distinguidos y despectivos como si nada le importara.

Sambo y Quimbo: mano derecha de Legree, encargado de castigar a los esclavos en la plantación y vigilarlos en todo momento. Eran los que cuidaban la casa.

Skeggs: propietario de el almacén de esclavos.


Susan y Emelina: madre e hija realmente hermosas. Esclavas que 











ORIGEN DEL CINE carlos alberto espinosa

CARLOS ALBERTO ESPINOSA





ORIGEN DEL CINE


HERMANOS LUMIER

Se dice que los hermanos Lumiere dieron el inicio a la historia del cine,patentando su invento "El CINEMATÓGRAFO" que permitía registrar imágenes en movimiento y después ser proyectadas.

se remonta al 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière, proyectaron imágenes en movimiento frente a una audiencia. También produjeron una serie de cortometrajes documentales que tuvieron gran éxito en su momento, con temáticas como obreros a la salida de una fábrica, un jardinero regando el césped, la olas rompiendo en la orilla. Su cortometraje más impresionante fue el de un tren del correo avanzando hacia el espectador, lo que producía gran conmoción en el público 







Los hermanos Lumiere filmaron escenas de la vida real,eran documentales de la época Parisina del siglo XIX-XX ,en el siguiente video vemos la llegada del tren.



se remonta al 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière, proyectaron imágenes en movimiento frente a una audiencia. También produjeron una serie de cortometrajes documentales que tuvieron gran éxito en su momento, con temáticas como obreros a la salida de una fábrica, un jardinero regando el césped, la olas rompiendo en la orilla. Su cortometraje más impresionante fue el de un tren del correo avanzando hacia el espectador, lo que producía gran conmoción en el público 



Hicieron los primeros pasos hacia la comedia con la película "EL  ROCEADOR   ROCEADO" 




EL VIAJE A LA LUNA

Dirigida por GEORGE MELIER  tiene una duracion de 14 minutos y fue inpirada en la obra e JULIO VERNE  y se convirtio en la primera pelicula de ciencia ficcion.




En el estudio de Edison en Estados Unidos, Edwin S. Porter unió el estilo documental de los Lumiére y las fantasías de Méliés, para dar origen al cine de ficción. Produjo la primera película norteamericana de interés, “Asalto y robo de un tren” en 1903, con una duración de 8 minutos. Incluía innovaciones como el montaje de escenas filmadas en distintos momentos y locaciones, componiendo una unidad narrativa. 


CINE MUDO


CHAPLIN fue uno de los mas grandes exponentes del cine mudo, excelente mimo, músico y director.


Entre 1909-1912, Motion Picture Patentes Company (MPPC), controlaba todos los aspectos de la flamante industria del cine. Este grupo de productores limitó la duración de las películas, que podían tener una o dos bobinas. Esta agrupación fue disuelta en 1912, permitiendo a las compañías independientes producir sus películas y exhibirlas, lo que permitió la difusión del cine europeo de calidad en Estados Unidos.
Para 1912, el cine italiano era el más poderoso, con 717 producciones. Esto provocó la reacción de los productores norteamericanos, que aumentaron la duración de las películas y otorgaron mayor libertad a los directores. Esto motivó una expansión del cine norteamericano.
Entre 1915-1920, las salas de cine norteamericanas se multiplicaron, y la industria cinematográfica se trasladó a Hollywood en Los Ángeles, donde productores independientes fundaron sus propios estudios. (Thomas Harper Ince, Cecil B. De Mille, Mack Sennett).
La demanda creciente fue cubierta con cientos de películas al año, en su mayoría, westerns, comedias de pastelazos y melodramas elegantes.







GÉNEROS CINEMATOGRAFICOS
Géneros cinematográficos. Categorías en que se clasifican las películas según sus características temáticas y narrativas. Es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor.


Para clasificar la producción cinematográfica, los géneros tienen un tema, una escenografía o una producción bien sea documental, cine de animación, experimental, melodrama, cine histórico, negro, cómico, terrorífico, de ciencia-ficción, fantástico, musical, de aventuras, bélico, western o erótico.


EVOLUCIÓN

Es muy importante señalar que en las primeras décadas del cine, el género de las películas eran características muy delimitadas que ayudaban al espectador a comprender la película.
Sin embargo, aproximadamente tras la segunda guerra mundial los géneros empezaron a mezclarse creando diversas producciones.



CLASIFICACIÓN

Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas según sus aspectos de ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador. 
Los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato.
Los géneros son concretados para formar subgéneros y combinados para formar géneros híbridos.



Por su estilo o tono

 Drama 
- en el cine, películas que se centran en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno.



 Comedia
- películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento y risa en el espectador.

 Negro
 
- presentan a sus personajes principales con un estilo existencialista.

 Acción
- cuyo argumento es una interacción  entre el «bien» y el «mal» llevada con violencia o la fuerza física.

 Aventura 
- situaciones de peligro y riesgo.


 Terror 
- realizadas con la intención de provocar tensión, miedo en la audiencia.


 Cine de misterio 
- presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.


 Cine romántico
- Elementos amorosos y románticos.


 Suspenso
 - realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador.

 Fantasía 
- contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.



Por su ambientación

 Histórico 
- la acción de estas películas ocurre en el pasado, con intención de recreación histórica.


 Policiaco
 - la derrota del «Mal» en la actividad criminal.

 Bélico
 Batalla y posiciones de tiempo de guerra.


 Del Oeste (o Western) 
- del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América.

 Ciencia ficción 
- el espacio dominado por el hombre y civilizaciones de un posible futuro.


Por su formato

 Animación
- películas compuestas por dibujados a mano pasados rápidamente utilizando la tecnología.

 Imagen real, o live action 
- Películas con actores reales.



Por su tipo de audiencia

 Infantil 
- dirigidas a niños.

 Familiar
- realizadas para agradar a todas las edades.

• Adulto
- dirigidas a una audiencia adulta; el contenido es de violencia, temas inquietantes, palabras soeces o sexo explícito.

De culto

El término película de culto hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados.

GENEROS

 Cine arte  Cine bélico
 Cine catástrofe  Cine cristiano
 Cine de acción  Cine de animación
 Cine de aventuras  Cine de ciencia ficción
 Cine de terror  Cine documental
 Cine épico  Cine fantástico 
Cine histórico  Cine musical
Cine negro  Cine policiaco
 Cine político Cine pornográfico
 Cine romántico Comedia



CINE COLOMBIANO
La riqueza del cine colombiano no está solo en el concepto limitado de "películas", sino en uno más amplio y diverso: el audiovisual. En este sentido, no solo estamos hablando de los largometrajes de ficción que se proyectan en las salas de cine, pues con el espectro se expande a la producción en video y a otros formatos y categorías como el cortometraje, el mediometraje, el documental, el experimental y el video clip

El XII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia es un encuentro temático, que en este año se ocupará de México y el cine sobre su revolución. Por esta razón, cada año este evento "viaja" a distintas partes del mundo, pero sin olvidar lo que se está hacienandora es esa presencia del audiovisual nacional 


                                 


 la convocatoria respondieron dos centenares de trabajos y se seleccionó una treintena, que fue complementada con las mejores obras de otras muestras nacionales.


El resultado de esta selección es algo que apenas si está insinuado en el cine colombiano, esto es, una inmensa diversidad de temas y propuestas narrativas y estéticas que evidencian la vitalidad y las búsquedas en las que andan, principalmente, los jóvenes realizadores del país, es decir, los futuros cineastas.



                                   

Y es que esta muestra tiene como criterios esenciales para su selección la originalidad, el rigor y el riesgo, cualidades que son incluso puestas por encima de la factura, porque lo que importa es lo que los autores puedan decir con los medios expresivos del audiovisual, no tanto lo bonito que se vea gracias al gran presupuesto y a lo último en tecnología.




Todo el talento y la heterogeneidad de nuestro país audiovisual está representado en estas películas. Algunas duran solo un minuto y nos pueden revelar todo un universo, otras le ponen imágenes a una canción y resultan ser una experiencia estética. Y así, se podrán ver una a una durante dos maratónicas jornadas nocturnas afuera del Cementerio de Santa Fe de Antioquia, observadas por un millar de vivos que cada año hacen de este el santuario del audiovisual nacional.